BLOG
Probablemente, los antibióticos sean uno de los mejores inventos del mundo. Desde su descubrimiento, han sido capaces de curar y hasta casi erradicar enfermedades que, de otro modo, eran mortales. Es por lo que, en Vitae queremos dedicarles un artículo para hablar de cómo funcionan, efectos secundarios y mecanismos de resistencia bacteriana a los antibióticos.
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
20 diciembre 2023
Según un estudio realizado por Daza Pérez R.M, jefe de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro, las bacterias tienen tres tipos de resistencia: natural o intrínseca, adquirida y transmisible.
La resistencia adquirida es la más importante a nivel clínico, puesto que plantea la pregunta:
Estos se pueden clasificar en tres tipos:
Las producen las bacterias para defenderse de los antibióticos, anulando su efecto.
Algunas bacterias mutan y cambian su estructura para impedir que el antibiótico ingrese a ellas y las inactive. Incluso, algunas desarrollan mecanismos para expulsar a los antibióticos.
El antibiótico no puede entrar en contacto con el punto “diana” y, por ende, tampoco puede ingresar a la bacteria.
Es importante mencionar que una misma bacteria puede desarrollar múltiples mecanismos de resistencia. Al mismo tiempo, un antibiótico puede verse afectado por varios de estos mecanismos. A causa de esto, estudiar la resistencia a los antibióticos es un proceso realmente complicado.
La resistencia a antibióticos es preocupante, por supuesto, pero es una defensa natural de estos microorganismos.
Sin embargo, está demostrado que el uso indebido y excesivo de los antibióticos influye mucho en este problema. Los antibióticos pueden ser una herramienta muy poderosa. No obstante, muchas veces se recetan o se toman cuando no es necesario.
La mejor manera de ayudar a frenar la propagación de las súper bacterias es hacer uso inteligente de los antibióticos. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer al respecto.
WhatsApp Vitae