BLOG
Un paciente encamado es alguien que, por diversos motivos, es incapaz de moverse por su cuenta. Por esa razón, debe permanecer en cama durante las 24 horas del día. Velar por la salud de una persona que no puede moverse requiere de cuidados especiales, que atiendan tanto los aspectos físicos como emocionales. Por lo tanto, idealmente deben ser brindados por servicios de salud profesionales como el de Vitae Health. Veamos por qué.
Escrito por
Vitae Health
9 mayo 2023
Hay muchas razones por las que un paciente puede quedar confinado a una cama, entre otras: Un estado de coma, una enfermedad, un traumatismo o una situación terminal que requiere cuidados paliativos.
Ahora bien, a esa condición inicial debe sumarse otra, que tiene que ver con los problemas que ocasiona no moverse.
En enfermería se conoce como síndrome de desuso al conjunto de riesgos asociados a la inmovilidad. Si un paciente permanece encamado un período prolongado de tiempo, su salud física y emocional corre riesgo de deteriorarse significativamente.
Nos movemos todo el tiempo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso mientras dormimos. La movilidad es parte esencial de nuestras vidas y muchas veces es difícil imaginar qué puede ocurrirnos si dejamos de movernos.
La inmovilidad afecta casi todos los sistemas corporales y psicosociales, entre otros:
Retención de secreciones y predisposición a la neumonía y otras infecciones respiratorias.
Produce una disminución de la frecuencia cardíaca y del rendimiento miocárdico.
Las venas y arterias pierden elasticidad y se desencadenan problemas como retorno venoso disminuido y trombosis venosa.
Aparición de úlceras por presión, que pueden ser superficiales o profundas.
Pérdida de masa muscular, osteoporosis y degeneración articular.
Depresión, temor y aislamiento social.
La capacidad de moverse es un indicador clave de la calidad de vida y salud del paciente, ya que determina su nivel de independencia. En el caso de un paciente encamado, la dependencia que tiene de sus cuidadores es casi total.
Por lo tanto, el cuidador deberá atender todas las necesidades del paciente. Su objetivo es que el paciente mantenga la funcionalidad de su cuerpo y su salud emocional.
Se trata de un trabajo desgastante y muy complejo, que requiere no solo buena voluntad sino además conocimientos específicos y el seguimiento de protocolos.
Por eso, desde Vitae Health queremos compartir algunos de los cuidados que tenemos con nuestros pacientes encamados.
Cuando un ser querido se encuentra confinado en una cama, significa que requiere asistencia las 24 horas del día. Sin duda, se trata de un trabajo titánico.
Por otra parte, la buena voluntad tampoco es suficiente. El cuidado de un paciente encamado requiere de conocimientos específicos para evitar que su situación de inmovilidad deteriore su salud.
En ese sentido, es muy diferente atender a un paciente en cama que a otro que mantiene su autonomía y que puede moverse por sí mismo.
En Vitae Health nos dedicamos al cuidado de pacientes encamados. Nuestra misión es brindar una excelente experiencia de salud en casa.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios de atención de salud a domicilio, no dudes en contactarnos.
WhatsApp Vitae