Victor Laurencena

09 Marzo de 2021

cuales-son-los-cuidados-paliativos-en-pacientes-terminales1

Las enfermedades graves son las más difíciles de manejar, más aún las irreversibles. Por eso existe una atención médica especializada en mejorar la calidad de vida durante este trance. Hablamos de los cuidados paliativos en pacientes terminales.

Los cuidados paliativos son fundamentales para aliviar el dolor y ayudar a sobrellevar este difícil momento de la vida.

En Vitae somos especialistas en el cuidado de adultos mayores en Panamá.

En este artículo te explicaremos todo sobre los cuidados paliativos y los servicios que brinda Vitae Special Care, nuestra división especializada en cuidados paliativos.

Qué son los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un tipo de atención médica que se brinda al final de la vida. Son un tratamiento que busca minimizar las molestias, los dolores y el estrés propios de una situación irreversible.

Por supuesto, los cuidados paliativos se brindan en paralelo con el tratamiento principal, es decir, aquel que busca frenar o desacelerar el avance de la enfermedad terminal.

¿Qué es una enfermedad terminal? Significa que el paciente se encuentra con un estado avanzado de una enfermedad progresiva e incurable. Por lo tanto, su pronóstico de vida es limitado.

En este contexto, el paciente y su familia tienen necesidades especiales y la función de los cuidados paliativos es atenderlas.

Para hacerlo, se debe trabajar con un equipo interdisciplinar de médicos, enfermería y técnicos particularmente capacitados en este tipo de atención médica.

Objetivos de los cuidados paliativos en pacientes terminales

Ya sea un adulto mayor, un paciente encamado o cualquier otro caso, el principal objetivo de los cuidados paliativos en pacientes terminales es mejorar su calidad de vida.

En pos de ello, los cuidados paliativos deben asegurarse de:

  • Aliviar el dolor, la fatiga, las náuseas, la pérdida del apetito, problemas respiratorios y cualquier otro síntoma que produce la enfermedad.
  • Asegurar que el paciente pueda dormir como debe.
  • Ayudar a tolerar los efectos secundarios que puedan tener los medicamentos.
  • Respetar la voluntad y la autonomía del paciente.

¿Y la familia del paciente?

Hay otro aspecto de los cuidados paliativos que suele pasar desapercibido. Es el apoyo psicológico y social.

Ante una situación irreversible, es frecuente que tanto el paciente como su familia sientan ansiedad y/o depresión. La falta de esperanza, el miedo a la muerte, la necesidad atender asuntos pendientes…

Los cuidados paliativos ofrecen un abordaje integral, en el que se presta atención a múltiples frentes. Uno fundamental es la familia del paciente.

Es duro ver a un ser querido atravesar una enfermedad terminal. Por eso, los profesionales en cuidados paliativos también deben apuntalarlos, incluso en la etapa del duelo, cuando la enfermedad llega a su desenlace final.

Cuidados paliativos en Panamá

En Panamá, los cuidados paliativos son cada vez más requeridos.

Esto ocurre por el aumento en la prevalencia de algunas enfermedades crónicas —como el cáncer y el Alzheimer— sumado al envejecimiento paulatino de la población.

En Vitae lo vemos todos los días y por eso creamos nuestra división Vitae Special Care.

Nuestro servicio de cuidado de adultos mayores en Panamá no podría estar completo sin un equipo especializado en cuidados paliativos.

Los equipos de Vitae Special Care están liderados por un médico especialista, acompañado por enfermeras y técnicos con capacitación específica en cuidados paliativos.

Vitae Special Care ofrece todos los medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios para garantizar un cuidado de alta calidad en pacientes terminales y/o encamados.

El objetivo de este servicio es maximizar la calidad de vida del paciente. Para ello, nuestra prioridad es aliviar o eliminar las molestias o dolores ocasionados por la enfermedad.

Pero no se limita solo a eso. Nuestro modelo de atención para pacientes terminales incluye:

  • Tratamiento psiquiátrico y/ opsicólogo del paciente y su familia;
  • Manejo de paracentesis;
  • Medicación y sedación paliativa para aliviar el dolor;
  • Manejo de disneas;
  • Apoyo espiritual (paciente y familia).

El objetivo de Vitae Special Care es ayudar al paciente a tener la paz, comodidad y dignidad que se merece en la etapa final de su vida.

En Vitae somos especialistas en los cuidados de pacientes encamados y el cuidado de adultos mayores en Panamá.

Si quieres contar con nuestra ayuda, no dudes en contactarnos.

Abrir chat