Cuidados Paliativos en El Salvador | Vitae Health

Cuidados paliativos: Alivio de síntomas

La división Vitae Special Care ofrece cuidados paliativos en casa. Estos están liderados por un médico especialista, y le acompañan un equipo de enfermería y técnicos capacitados en cuidados paliativos. En este servicio se proveen todos los medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios para garantizar un cuidado de alta calidad. 

Si estás interesado en conocer más sobre este tema, en este artículo te explicaremos qué son los cuidados paliativos. Asimismo, también entenderás cómo se aplican los cuidados paliativos en pacientes terminales. Por último, informaremos sobre cuál es el enfoque de la atención paliativa en personas con trastornos psiquiátricos graves.

Reciba los mejores cuidados de enfermera postcirugía.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Para entender mejor de lo que hablamos, es importante explicar la definición de cuidados paliativos. Este término se refiere al cuidado de un paciente que se encuentra en la etapa final de su vida. Dentro de nuestro modelo brindamos un enfoque integral. Es decir, contemplamos el aspecto médico, social, psicológico y espiritual. El objetivo del cuidado es ayudar al paciente a tener la paz, comodidad y dignidad que se merece.

El propósito de este servicio es brindar al paciente una óptima calidad de vida en el final de esta. Por eso, la prioridad de los cuidados paliativos es reducir o eliminar los síntomas que causan molestias y dolor físico. Durante el tratamiento también se controlan los efectos secundarios de la enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes. En todo momento, el paciente podrá estar en su casa y rodeado de sus familiares.

Los síntomas a tratar en cuidados paliativos incluyen dolores, falta de aire, estreñimiento o diarrea, náuseas o vómitos, depresión o tristeza, fatiga, entre otros. Asimismo, se le brindará asistencia psicológica y espiritual a la familia del paciente. De esta manera, ellos podrán compartir sentimientos, saber qué esperar y vivir mejor su duelo.

Cuidados de apoyo en pacientes terminales

Los cuidados paliativos pueden administrarse siempre que exista una enfermedad grave que disminuya la calidad de vida del paciente. Sin embargo, en general se aplican cuando un paciente sufre una enfermedad terminal y está a punto de fallecer. La mayoría de los pacientes terminales que reciben este servicio suelen tener seis meses de vida o menos.

Los cuidados paliativos en pacientes terminales brindan apoyo a las personas que sufren de una enfermedad incurable y les queda poco tiempo de vida. El objetivo, entonces, no es darles una cura. Por el contrario, se busca aliviar o mitigar los síntomas y llevarles consuelo y paz.

Usualmente, las enfermedades terminales más frecuentes que requieren de cuidados paliativos son:

  • Cáncer avanzado
  • Enfermedades cardíacas, pulmonares y renales
  • Demencia senil o Síndrome de Alzheimer
  • VIH/SIDA
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La atención a pacientes terminales es proporcionada por un equipo. Este suele incluir un médico general, enfermeras, técnicos especializados, terapeutas, entre otros. Entre todos trabajarán para darle al paciente y su familia apoyo y consuelo.

Cuidados paliativos en pacientes psiquiátricos

Como ya explicamos, los cuidados paliativos se suelen administrar a enfermos terminales. ¿Pero qué sucede si el paciente presenta trastornos psiquiátricos graves? Muchos esfuerzos se hacen para prevenir y curar las enfermedades mentales. Sin embargo, algunos pacientes empeoran al punto que la mejor solución es la atención paliativa. Es decir, mejorar su calidad de vida en vez de intentar curarles.

Es por eso que la aplicación de los cuidados paliativos en psicología y psiquiatría resulta sumamente beneficiosa para estos pacientes. Para lograr un cuidado efectivo, es preciso que los profesionales de la salud mental cuenten con una formación especializada en el cuidado de apoyo. Solo así se podrá brindar un excelente servicio a pacientes psiquiátricos.

Para garantizar un óptimo servicio, es fundamental que el abordaje paliativo en psiquiatría esté basado en valores clave. Estos valores giran en torno a asegurar la vida digna del paciente. Nos referimos, por supuesto, a una atención enfocada en la empatía, la comunicación y la compasión.

El servicio de cuidados paliativos en psicología y psiquiatría también está dirigido a brindar apoyo a las familias. Ante la aparición de una discapacidad mental grave, es normal que surjan miedos, estrés, rechazo, estigma hacia el paciente y otros sentimientos negativos. Un cuidado de apoyo brindaría contención a las familias para poder lidiar con la enfermedad de la mejor forma.

Algunas de los cuidados paliativos ofrecidos a pacientes psiquiátricos y sus familias podrían ser:

  • Comunicar de manera clara y continua el estado y evolución del paciente.
  • Asesoramiento para los allegados del enfermo.
  • Tratamientos psiquiátricos y terapéuticos adecuados para el alivio de los síntomas.
  • Contención psicológica a las familias para lidiar con el estrés, la angustia y el miedo.

Definitivamente, los cuidados paliativos ofrecen a los enfermos de gravedad una manera de pasar sus últimos días de manera digna. Gracias a este servicio, los pacientes encontrarán alivio para sus dolencias físicas, así como también consuelo y paz mental. De igual manera, los pacientes psiquiátricos y sus familias encontrarán apoyo y alivio gracias a este tipo de atención.

Para más información, consulta el siguiente enlace https://vitae-health.sv/vitae-special-care/ o comunícate al +503-7602-0001.

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp