Cuidados para el adulto mayor diabético | Vitae El Salvador

Cuidados para el adulto mayor diabético

consultas médicas a domicilio

La diabetes es muy prevalente en adultos mayores. Muchas personas se encuentran con un anciano a su cargo que tiene esta condición. Es por ello que hay que estar bien informado sobre los cuidados para el adulto mayor diabético.

Si estás a cargo de cuidar a un padre, cónyuge o pariente mayor, es esencial ayudarle a mantener su diabetes a raya.

Según un estudio realizado por Marelys Yanes Quesada et al., publicado en la Revista Cubana de Medicina General Integral, 1 de cada 5 adultos mayores de 75 años padecen diabetes.

Al igual que la hipertensión arterial, la diabetes puede parecer a veces una enfermedad silenciosa. Esto es así porque los síntomas no se presentan necesariamente de forma llamativa hasta que algo va mal.

Por desgracia, las complicaciones a largo plazo de la diabetes no controlada pueden ser graves. Hablamos de derrames cerebrales, ataques cardíacos, daños en los nervios, insuficiencia renal, ceguera, problemas de audición, infecciones cutáneas y mucho más.

Por todo esto, y porque sabemos todo el amor que merecen, en Vitae te explicamos cuáles son los cuidados de un adulto mayor diabético. Sigue esta guía y podrás protegerlo y ayudarle a tener la mejor calidad de vida.

Cuidados para el adulto mayor diabético

¿Por qué la diabetes es tan prevalente en los adultos mayores?

En blogs anteriores, hemos hablado acerca de qué es la diabetes y cuáles son sus causas.

Para recordar un poco, la diabetes es una enfermedad crónica causada por niveles altos de glucosa en sangre. En las personas con diabetes, lo más común es que no segreguen suficiente insulina. Esto hace que el cuerpo no pueda bajar los niveles de azúcar por su cuenta.

También debemos recordar que las causas de la diabetes son multifactoriales. Puede deberse a un componente genético, un estilo de vida poco saludable, un desequilibrio hormonal e incluso una combinación de varios factores.

Pero, ¿por qué es más común en adultos mayores?

Las personas mayores son más propensas a padecer diabetes debido a estas razones

  • Disminución de la secreción de insulina (relacionada con la edad)
  • Resistencia a la insulina (relacionada con la edad)
  • Obesidad
  • Disminución de la actividad física
  • Fármacos
  • Genética
  • Enfermedades coexistentes

Por supuesto, muchos de estos factores como la genética, la obesidad y el sedentarismo se dan en personas más jóvenes.

Sin embargo, podemos ver que es mucho más probable que un adulto mayor desarrolle diabetes si combinamos estos factores con la disminución y resistencia a la insulina.

Síntomas de la diabetes en el adulto mayor

Los principales síntomas de la diabetes en las personas mayores son:

  • Sequedad de boca
  • Incontinencia
  • Somnolencia después de comer
  • Visión borrosa
  • Infecciones recurrentes

Sin embargo, para muchas personas la aparición es tan gradual que pueden confundirse con el desgaste propio de la edad.

Por eso, todas las personas mayores de 65 años deben someterse a un estudio anual para detectar la diabetes. El médico de cabecera le pedirá al adulto una muestra de sangre para analizar sus niveles de glucosa en ayunas, lo que ayudará en la detección de la enfermedad.

¿Cuáles son los cuidados de un adulto mayor diabético?

Malas noticias: tu ser querido fue diagnosticado con diabetes. ¿Cuál es la buena noticia? Que, afortunadamente, la diabetes puede controlarse.

Algunos adultos mayores pueden mantener su nivel de azúcar en sangre a un nivel seguro. Esto requiere hacer cambios en su estilo de vida, como mejorar la dieta, aumentar el ejercicio, dejar de fumar y mantener un peso saludable.

El médico puede recetar medicamentos, en forma de pastillas, inyecciones o una bomba de insulina. Los diabéticos deben controlar su nivel de azúcar en sangre y acudir al médico con regularidad.

El apoyo de la familia es vital para ayudarles a afrontar el cuidado diario de la diabetes. Sin embargo, esto puede parecer un trabajo a tiempo completo. Por eso, sigue estos consejos para que sepas qué hacer si tienes a un adulto mayor diabético bajo tu cuidado.

1. Ayúdalos con sus citas con el médico y demás actividades

El control de la diabetes puede requerir muchas idas y venidas entre el paciente y sus médicos. También hay que ir a la farmacia, a las clases de gimnasia o quizás a un grupo de apoyo para dejar de fumar.

Los efectos de la diabetes, como los problemas nerviosos y la pérdida de visión, pueden hacer que trasladarse sea inseguro o imposible para el adulto mayor.

Si tú tampoco puedes llevarlo a todos lados, considera contratar algo de ayuda para que el adulto mayor pueda tener todo en la comodidad de su casa.

2. Acompáñalos en las visitas del médico

Para el adulto mayor, es fundamental seguir las recomendaciones del médico para tomar medicamentos, así como para medir y registrar el nivel de azúcar en sangre.

Sin embargo, es posible que se sientan abrumados por tanta información. Tu apoyo moral y un par de oídos adicionales pueden aliviarlos.

Actualmente, los profesionales sanitarios reconocemos el importante papel que desempeñan la familia y otras personas en el control de la diabetes. Toma notas y ayuda a tu ser querido a preparar las preguntas para el médico con antelación.

3. Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes

Una buena idea para informarte puede ser consultar información en blogs médicos, revistas científicas o libros de medicina. Recuerda asegurarte de que todas las fuentes sean confiables.

No obstante, la mejor fuente de información es el médico de cabecera del adulto mayor. Pregúntale cualquier duda que tengas, como los signos de una bajada de azúcar y lo que debes hacer si eso ocurre.

4. Ayúdalo a tomarse sus medicinas

El adulto mayor puede necesitar pastillas para controlar su nivel de azúcar en sangre, inyectarse insulina o utilizar una bomba de insulina. Y es probable que necesite de tu ayuda.

Habla con el médico sobre qué puedes hacer. Ayuda a tu ser querido a llevar la cuenta de sus medicamentos. Puedes utilizar pastilleros y alarmas para que tenga todo organizado y tome sus medicinas a tiempo.

5. Perfecciona tus habilidades culinarias

Una de las formas más importantes de controlar el azúcar en sangre es la dieta.

Lo más probable es que el médico del paciente le recomiende un plan de alimentación que incluya menos azúcares y carbohidratos. Las personas con diabetes deben comer más verduras y proteínas. El tamaño de las porciones y el horario de las comidas también son importantes.

Sin embargo, es verdad que cambiar los patrones de alimentación de toda la vida puede ser angustioso. Ayuda a su ser querido a renovar su nevera y su despensa, y adapta las recetas para que sean más saludables para él.

6. Motívalo a hacer ejercicio

Junto con una alimentación sana, el ejercicio es una de las mejores formas de controlar el azúcar en sangre.

El médico del adulto mayor puede prescribirle un programa de ejercicios adecuado, que puede incluir actividades aeróbicas y de desarrollo muscular. Otra buena opción es hacer caminatas suaves juntos una vez por día.

La fisioterapia también es sumamente útil para fortalecer los huesos y músculos. Lo mejor de todo es que puede realizarse en el domicilio del paciente.

7. Revisa los pies del adulto mayor regularmente

Los pacientes con pérdida de sensibilidad causada por diabetes pueden no notar las ampollas, los callos o las lesiones en los pies hasta que se produce una infección grave. Esto puede llevar incluso a amputaciones.

Las inspecciones periódicas pueden detectar los problemas a tiempo, pero pueden ser difíciles si el adulto mayor tiene poca visión y flexibilidad.

Informa al médico de inmediato si notas cortes, ampollas, hinchazón o enrojecimiento. Ayuda a tu ser querido a mantener sus pies limpios y secos, y las uñas cortadas.

8. No tengas miedo de pedir ayuda

Puede que eventualmente llegue el momento en que no puedas hacer todo solo.

Tienes un trabajo, hijos, otras obligaciones, y tal vez vives a horas de distancia de tu ser querido. Si intentas hacer todo por ti mismo, puedes poner en riesgo tu salud.

Así que no tengas miedo y pide ayuda. Hay empresas, como Vitae Health, que tienen programas exclusivos para el cuidado de adultos mayores, poniendo a tu disposición a los mejores profesionales.

Cuidados para el adulto mayor diabético en El Salvador

A veces, trasladarse al centro de salud puede ser muy estresante y costoso para un adulto mayor y su cuidador. Muchos optan por residencias de ancianos, pero eso implica abandonar su hogar y la vida que conocían.

Es por eso que los cuidados médicos a domicilio de nuestra división Vitae Assist pueden ser tu más grande aliado.

Nuestros profesionales médicos, de enfermería y otros especialistas, altamente capacitados, están preparados para brindarle al adulto mayor diabético todos los cuidados y atenciones que necesita.

Entre los servicios incluidos en nuestro modelo, se encuentran:

  • Educación para el adulto mayor y su cuidador sobre el control de la diabetes
  • Visitas del médico de cabecera programadas y llamadas de seguimiento.
  • Cuidados diarios 24/7, para reducir el estrés de los cuidadores.
  • Personal de enfermería para administración de medicamentos y toma de muestras de laboratorio.
  • Elaboración de plan nutricional.
  • Fisioterapia a domicilio.
  • Acompañamiento emocional y psicológico tanto para el paciente como para los cuidadores.

Elige Vitae Health y te garantizamos atención médica de calidad, siempre priorizando las necesidades y deseos de nuestros pacientes.

Si estás en una situación en la que Vitae Assist puede ayudarte, comunícate con nosotros y te asesoraremos lo mejor posible.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp