Victor Laurencena

17 de abril de 2021

hospitalización en casa

Gracias a los avances en la oncología y los tratamientos contra el cáncer, los servicios de hospitalización en casa se han convertido en la mejor alternativa para este tipo de pacientes.

“Estar en casa siempre resulta más cómodo. Todos hemos sido pacientes por alguna u otra razón, y lo que más deseamos es pasar ese tratamiento en la tranquilidad y comodidad de nuestras casas”, sostiene Marie Carmen Chiari, miembro del equipo de hospitalización de Vitae.

Eso es especialmente cierto en pacientes oncológicos. ¿No estás familiarizado o familiarizada con el concepto de hospitalización en casa? Aquí te explicamos de qué se trata y cuáles son los beneficios en el área de oncología.

Oncología: Qué es la hospitalización en casa y cuáles son sus beneficios

Un servicio de salud en casa permite al paciente continuar, fuera del hospital, el tratamiento sugerido por su médico.

En particular, los pacientes oncológicos pueden recibir casi todos los cuidados de un hospital o clínica, pero dentro de la comodidad de su hogar.

Un tratamiento a domicilio tiene un doble impacto positivo, ya que beneficia tanto al paciente como a los profesionales médicos que lo tratan.

Beneficios para el paciente

El primer beneficio que mencionaremos es evidente. Todo el mundo suele sentirse más cómodo en un ambiente familiar.

Por eso, seguir un tratamiento oncológico en casa tiene un impacto muy positivo en la calidad de vida del paciente.

Pasar más tiempo con los seres queridos también colabora en cuanto a lo psicológico y emocional, lo que ayuda enormemente en la recuperación de una enfermedad difícil y duradera como es el cáncer.

En cambio, hay otro aspecto que suele pasar desapercibido: Visitar frecuentemente un hospital o centro de salud —algo que suele ocurrir en la oncología— aumenta considerablemente el riesgo de contraer una infección hospitalaria.

El último beneficio es que recibir atención médica en casa es, en muchos casos, más económico que hacerlo en un centro de salud.

Ventajas para los médicos

Por otro lado, los servicios de hospitalización en casa presentan considerables ventajas para los profesionales de la salud.

Para empezar, gracias al trabajo de las enfermeras especializadas en oncología, el médico tratante puede hacer un seguimiento más personalizado y constante del paciente —además de hacerlo en el lugar donde él o ella pasa la mayor parte del tiempo.

En ese sentido, los cuidados a domicilio son el complemento perfecto para las visitas a las clínicas, porque las enfermeras están en una situación privilegiada para notar hasta los más pequeños cambios en el paciente y su estado de salud.

De esa manera, ante el menor síntoma, se pueden dar alertas tempranas a los médicos tratantes con el objetivo de evitar recaídas o visitas de emergencia.

No es exagerado decir que los servicios de salud en casa son los ojos y oídos del equipo médico que trata al paciente.

Otro beneficio tiene que ver con la educación. Pasar por este tipo de enfermedades es una situación dificilísima.

Sin embargo, tener un profesional al lado ayuda mucho, ya sea porque le explicará al paciente por qué siente determinado malestar o cuál es el objetivo del tratamiento, o porque funciona como apoyo para su familia.

Qué tener en cuenta antes de contratar un servicio de atención médica a domicilio

Muy bien, ahora que conoces los beneficios de los servicios de hospitalización en casa para tratamientos oncológicos, tal vez te preguntes cómo elegir al mejor prestador.

En líneas generales, hay tres grandes temas a tener en cuenta.

En primer lugar, la experiencia de los profesionales y su idoneidad. El paciente oncológico tiene necesidades distintas a las de otros pacientes.

Por eso, lo ideal es contratar un prestador que tenga varios años de trayectoria y cuyos profesionales tengan experiencia demostrable.

Ahora bien, el factor humano también es clave. Abrirle las puertas de tu casa a un desconocido es una decisión importante.

Por eso, asegúrate de que los profesionales de la salud que contrates estén capacitados en las llamadas habilidades blandas, aquellas relacionadas con la comunicación y la educación.

Por último, debes considerar el costo del servicio. Al igual que otras prestadoras, en Vitae trabajamos con varias aseguradoras panameñas, lo que representa un ahorro considerable en los servicios de salud proveídos al paciente.

Vitae: Hospitalización en casa para pacientes oncológicos en Panamá

Nosotros somos una empresa 100% panameña y nuestra misión es garantizar una excelente experiencia de salud en casa para todos nuestros pacientes.

Para ello, trabajamos con protocolos actualizados que garanticen la calidad de nuestro servicio.

Además, contamos con una plataforma tecnológica propia que nos permite gestionar el tratamiento del paciente y tener una comunicación directa con su médico tratante.

Aquí te contamos un poco más sobre nuestra filosofía de trabajo:

Si tienes dudas o quieres consultarnos por tu caso particular, completa este breve formulario y de inmediato nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat