fbpx
Contáctanos  +503 7602-0001

BLOG

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en sangre. Esta condición se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre debido a la insuficiente producción de insulina, resistencia a la misma o ambas. Comprender la diabetes y aprender a manejarla es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.

¿Qué es la diabetes mellitus?

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
11 enero 2024

¿Qué es la diabetes mellitus?

  1. Diabetes tipo 1.

    Generalmente es diagnosticada en niños y adultos jóvenes. En este caso, el cuerpo no produce insulina debido a la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas, y se requiere la administración diaria de insulina.

  2. Diabetes tipo 2.

    Más común en adultos, aunque cada vez más diagnosticada en jóvenes. En este tipo, el cuerpo no utiliza la insulina de manera efectiva, o no produce suficiente. Suele estar asociada con la obesidad y el sedentarismo.

  3. Diabetes gestacional.

    Se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto, aunque puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro.

 

Síntomas de la diabetes mellitus.

  • Aumento de la sed y micción frecuente.
  • Fatiga persistente y debilidad.
  • Visión borrosa.
  • Heridas que sanan lentamente.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.

Manejo y tratamiento.

  1. Alimentación saludable.

    Una dieta equilibrada y controlada en carbohidratos, azúcares y grasas puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

  2. Actividad física regular.

    El ejercicio regular ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a mantener niveles de glucosa más estables.

  3. Monitoreo de glucosa.

    Es fundamental llevar un seguimiento regular de los niveles de glucosa en sangre para ajustar la medicación y el estilo de vida.

  4. Medicación y/o insulina.

    En algunos casos, se requiere medicación oral o inyecciones de insulina para controlar la glucosa en sangre.

  5. Educación y apoyo.

    La comprensión de la enfermedad y la búsqueda de apoyo profesional o de grupos de apoyo pueden ser de gran ayuda.

 

Importancia del manejo de la diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es una condición crónica, pero con un manejo adecuado y cuidados continuos, es posible llevar una vida plena y saludable. Controlar los niveles de glucosa, llevar un estilo de vida activo y mantener una dieta balanceada son pilares clave para prevenir complicaciones a largo plazo, como enfermedades del corazón, daño renal, neuropatía y problemas de visión.

 

Servicio de salud en casa en El Salvador.

La diabetes mellitus no impide llevar una vida plena y activa. Con el manejo adecuado, el apoyo de doctores, el compromiso con un estilo de vida saludable y el seguimiento regular, es posible vivir con esta condición y minimizar sus efectos en la salud y la calidad de vida.

Nos aseguramos de que nuestros pacientes reciban los mejores cuidados en un entorno familiar, rodeados de seres queridos y que reciban un trato humano, empático y centrado en sus necesidades.

Si buscas atención de salud a domicilio en El Salvador, no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp Vitae